La historia de Vial Rap contada por Emilio DJ.

  Nuestra historia parte desde mitad de los años 80, concretamente en 1987 en un lugar de los más emblemáticos para muchos, me refiero a la discoteca Dinos Madrid situada en los bajos de la calle Orense , concretamente en AZCA, lugar en el que todos los domingos se congregaban todos los Raperos y Breakers de la época y en los que cada uno mostraba las últimas letras, movimientos, posturas o pasos del famoso estilo de baile denominado Break Dance.

  Periko y sus amigos del barrio de Villaverde bajo , frecuentaban Azca todos los fines de semana, un día se pasaron por la discoteca "Dinos" en la que yo trabajaba como disc-jockey pinchando el mejor funky y electro de la época. Recuerdo aquel día a estos chicos a los cuales les causó sensación el hallar una discoteca en los bajos de Orense, en la que se programase ese estilo de música.

  Recuerdo que Periko, era un poco cortado y fueron sus amigos los que hicieron los honores de presentármelo como el artista de la pandilla. Posteriormente me propusieron que le dejase cantar un rap en directo y la verdad es que no puse ningún tipo de impedimento, paré la música, puse una base y con su amigo Manolo comenzaron a chapurrear frases de ingles y castellano. En aquel momento cantaron su primer rap en publico y yo me lancé e improvisé unos scratchin y al final no quedo del todo mal. Lo mejor de todo es que se creó cierta expectación pues nadie estaba muy acostumbrado a ver esas cosas en las discotecas. Unas semanas después le propuse a Periko la posibilidad de juntarnos y grabar una maqueta, le pareció buena idea y así lo hicimos, grabamos en mi casa y desarrollamos el primer tema llamado Tamprokemet´s. no tenía mucha idea de hacer scratch, en cuanto a los teclados los grabé en riguroso directo, con un pequeño teclado que poseía, era un Yamaha Portamenu 100 de los pequeñitos, en una palabra de juguete, hicimos la mezcla sobre la base de uno de los temas de Jonh Jeli Ben Benitez "El mexicano".

  Cuando tuvimos nuestra primera maqueta realizada, causó cierto asombro entre nuestros amigos y estos a su vez nos dieron ánimos para seguir y de ese modo continuar haciendo maquetas. Tras los resultados obtenidos entre los más allegados decidimos ponernos un nombre y tras pensar en varios a mi se me ocurrió el de Vial Rap que era la sinergia de Villaverde y Alcalá de Henares por ser los lugares en los que residíamos, más Rap por el estilo de música que nos unía.

  Posteriormente cuando cambié la cabina de "Dinos Madrid" por la de "Jácara Plató Madrid", conocí a una persona que aún recuerdo con cariño, me refiero a Jesús Aguilar, mi compañero de cabina en Jácara que se encargaba de las luces. Cuando tuve una relación más directa a él y hablamos de nuestros gustos musicales, le dije que realizaba maquetas relacionadas con megamixer y también maquetas con nuestro grupo de rap. Jesús me propuso presentarlas en primicia en su programa de radio "La Quinta generación de la Bundranaly" en Radio Iris en el 99,9 de la FM. Mis primeros mixer y las primeras maquetas que hice con Periko sonaron para todo Madrid y lo más impresionante de todo es que los oyentes del programa llamaban para interesarse y darnos ánimos.

  Continuamos afanados intentado pulir un estilo propio al que bautizamos con el nombre de "Funky Fresh" y acto seguido nos comenzamos a mover por algunos lugares de Madrid, sin correr mucho, conseguimos la primera actuación en la discoteca " Kea ".

  Posteriormente y con las maquetas que mandábamos a diferentes lugares, nos llamaron del programa PLASTIC para hacer nuestra primera actuación en un plató de televisión, volamos hasta Barcelona y en Esplugas es donde grabamos la actuación, allí conocimos a su presentador Tinet y también coincidimos con la primera vocalista del grupo Technotronic con aquel legendario tema "Pump up the jam".

  Un apoyo importante para nosotros fue el empujón que le daba todos los días Miguel Box en La Radio de las Mil Danzas en Radio Nacional de España a nuestras maquetas, a él todo lo que hacíamos le encantaba. Fue el mejor programa de radio nacional a finales de los 80 y principios de los 90 con la mejor música Funky y Hip Hop, (Gracias Miguel).

  Poco más tarde llegó el Boom del Rap en castellano y nosotros ya teníamos una parte del camino andado y gracias a personas como DJ Paco que también nos machacó a través de las ondas en radio sensación, (uno de los mejores dj´s tanto en el terreno profesional como en el aspecto humano) y Miguel Trillo (Periodista musical), este como propulsor del proyecto más importante del Rap en español, nos ayudaron a que la caza del los raperos fuera más fácil para nosotros, pues Paco DJ fue quien nos presento a Miguel y a la compañía multinacional BMG Ariola , como uno de los mejores y pioneros grupos Rap del momento, de este modo y a través de Miguel Trillo se logró congregar a los grupos que compusimos el recopilatorio Rap´in Madrid : Mc Randy & DJ Jonco, Sweet, K1000, Jungle Kings, Codigo Mortal, SSB, Poder Oscuro, Sony Mony y por último nosotros Vial Rap.

  En nuestro caso, toda la producción se desarrolló en los estudios de grabación de Luis Carlos Esteban Productor de algunos de los temas del LP junto a Marcos Calvo y Pedro del Moral, que juntos los tres, componían el grupo de productores Rebelde Sin Pausa. Nosotros con ellos no tuvimos mucha suerte pues cuando estábamos desarrollando la producción "vilmente" nos la descafeinaron y no tuvieron muy en cuenta nuestras ideas, haciendo la versión más comercial del disco, cosa que nos perjudicó y dimos una imagen que no deseamos en ningún momento.

  Posteriormente cuando al año nos llamó la compañía para volver a preparar una nueva producción del LP Rap de Aquí, preferimos pedir carta de libertad si los productores volvían a ser los mismos. Así fue la compañía BMG no se negó en ningún momento, dejándonos plena libertad para poder trabajar con quien quisiéramos, esta compañía siempre mostró ser seria y pagar religiosamente hasta la última peseta en royalties como se comprometió con nosotros en el contrato y no como otras con las que posteriormente trabajamos.

  Las presentaciones del Rap´in Madrid las realizamos siendo teloneros de Young Mc, ganador de un Gramy al mejor rap, Bust a Move en las discotecas Oh! Madrid en nuestra capital y en Studio 54 en Barcelona ante todos los medios de comunicación, en esta última residía como DJ, Raúl Orellana uno de los mejores disc-jockeys y productores de aquella capital catalana. Con el tema del Rap´in Madrid recorrimos diferentes lugares de la geografía española y fuimos entrevistados por diferentes medios de comunicación, (prensa, radio y televisión) ya que de este recopilatorio, se llegaron a vender 100.000 copias llegando a ser disco de platino . En la discoteca Fany Disco de Sonseca (Toledo), fuimos galardonados de la mano de Pedro Cortes (campeón nacional de disc-jockeys, año 90).

  Al no volver a repetir experiencia con la compañía BMG Ariola , comenzamos a trabajar con uno de los mejores productores y dj´s de Madrid, me refiero a Marcos Manzanares. Este fue la persona que nos respeto al 100% todas nuestras ideas, ayudándonos inclusive en algunas de nuestras producciones para el disco que preparamos juntos, titulado Vial Rap " Don´t stop the Funky Fresh ". En este disco fue donde intentamos hacer hincapié en lo que definiríamos nuestro estilo más arraigado denominado Funky Fresh. Como experiencia fue una de las mejores pues aunque en aquellos tiempos no teníamos la Roland TR 808, nosotros intentamos hacerlo lo mejor posible con nuestros medios e intentamos parecernos a los estilos que siempre nos gustaron dentro del Rap al estilo Miami Bass y Electrofunk de grupos como:
Two Live Crew, Newcleus, Afrika Bambaata, Planet Patrol, Hashim, Twilinght 22, Mc Shy-D, The Egyptian lover, etc.

  El LP que preparamos con Marcos nos lo encomendó el productor ejecutivo de la compañía Pasión Records y exproductor de TWINS, descubridor de los Hombres G ( Paco Martín ) y del que no tengo muy buen recuerdo. Mucha prisa le corría el LP que nos encargó, nos hizo prepararlo en cuarenta días, en los que no paramos de trabajar día y noche, para posteriormente depositarlo en el cajón de su oficina sin apenas hacerle puñetero caso. El único que trincó algo de pelas fue Marcos , tanto como 500.000 pts de aquellos tiempos, nosotros no llegamos ni a cobrar los viajes al estudio ni las dietas, para colmo la presentación que hicimos del LP en el programa Buenos días por la mañana de T.V.E. que nos la consiguió él, ni tan siquiera la llegamos a cobrar.

  Nunca perdimos las esperanzas y los bolos que nos salieron en aquel tiempo los aprovechamos al máximo, más que nada por lo bien que lo pasábamos, estuvimos de bolos con Dimas Carbajo (campeón de España de dj´s, 88/89) y productor de mil y un tema. Nos recorrimos algunos lugares del levante español y antes de dar comienzo a nuestra actuación, Dimas hacia su show de mezclas rápidas, scratches, recuperaciones, transformer y un sin fin de movidas. También llevábamos con nosotros a uno de los mejores del Beat box, me refiero a Charly Bee , que incluyó un track en nuestro LP haciendo lo mejor con su maravillosa garganta, gracias Charly también a tu Hermana Maribel y Fran del grupo Flash Cero que ambas intervinieron en los coros de "Es solo una mala pasada" (que tiempos).

  Una de las mejores presentaciones de nuestro LP, fue en el programa de radio de Miguel Box, en La Radio de las Mil Danzas como así se llamaba su programa, Miguel fue la persona que lo presento en primicia para toda España, se lo merecía por ser el primero en haber machacado tanto nuestros temas cuando solo eran una simple maqueta (de nuevo gracias Miguel).

  Por nuestra capital hicimos la presentación de nuestro disco en la discoteca Nacional en la que actuó como telonero nuestro Ice Mc .

  Un buen día nos llamó Tele Madrid para actuar desde el colegio Rufino Blanco en Madrid para interpretar "El Cuento Loco", y aunque no queríamos volver a saber nada de aquella producción, lo hicimos por ser protagonistas del programa los niños a los que iba dedicado ese programa, no lo hicimos por dinero pues ni tan siquiera Tele Madrid nos pagó un duro.

  Después de un periodo de tiempo al abandonar la compañía Pasión Records y con una pequeña trayectoria profesional como la que habíamos construido, DJ Paco nos volvió a dar un empujoncito presentándonos a la gente de Quality Records, con ellos grabamos el primer maxi single, ¡Buena idea! que produjimos junto a Alejandro Piqueras y Fernando Rodríguez hermano de la famosa cantante Lidia, buenísima familia que se portaron con nosotros como miembros de ellos (gracias).

  Acabado el Máxi Buena Idea con el que reversionamos el legendario tema de Pino D´Angio "Ma Quale Idea", tuvimos la suerte de presentarlo en la discoteca " Deemaüer" en Madrid, junto a Club de Soul compuesto por Alex , Fernando, Pedro Cortes, Dimas Carbajo y Mayce (Araceli) como vocalista del grupo. Aquel maravilloso día actuamos todos como teloneros de la maestra Jocelyn Brown interprete del clásico Someboy Else´s Guy. Nuestro paso por la compañía Quality Records fue muy corto, los cobros de Royalties nunca llegaron, ya que el señor Carlos Arias, director ejecutivo, nunca tenia dinero, eso sí... siempre con una excusa (la venta va mal).

  Grabamos un master más, Maquina de Sexo y lo hicimos en el nuevo estudio de Alex y Fernando ubicado en Fuenlabrada, en este reversionamos a James Brown y su Sex Machine, El maquina de sexo como así lo titulamos nosotros, nunca lo llegamos a publicar ya que pensamos que en manos de Quality Records, hubiera sido un derroche para posiblemente no ver un duro.

  Desde Buenos Aires Argentina, se encontraba Jesús Aguilar mi excompañero de la discoteca "Jácara Plató Madrid", el cual antes de irse hablo con Periko y conmigo para ver si se podía encargar de algún modo de nuestra representación en la Pampa . Cuando más o menos Jesús tenía todo atado y buscadas las televisiones , emisoras y discotecas para nuestra gira, por cosas del destino se nos chafaron todos nuestros proyectos. Tras comunicárselo a Jesús, al año apareció por España y en nuestra capital Jesús nos consiguió una campaña de publicidad con Wendy firma que ya ha dejado de existir en España y esta nos encargó una campaña de publicidad con el apoyo del Rap estilo de moda que marcaba también todos los spots publicitarios de entonces. Preparamos cuñas las cuales se emitieron en diferentes emisoras que también anunciaban nuestras actuaciones en el local que se situaba en la calle Francisco Silbela de Madrid, toda una experiencia.

  Pasado un periodo de tiempo no éramos conscientes que se estaba terminando nuestra etapa y algo cansados de tener tan mala suerte y dar con gente que solo quiere llenarse los bolsillo a costa del trabajo de los demás, me refiero a las discográficas, decidimos cambiar de nombre y estilo de música. Contactamos con una nueva compañía I.L.M Productions situada en la calle Barquillo de Madrid cuyo director ejecutivo Fernando Pinardo era el responsable también de la tienda Láser, música de importación de la calle Barquillo (Madrid). Para quemar el último cartucho le presentamos el Maquina de Sexo, no le disgusto, pero en realidad él no se quería mojar con ese estilo de música ya que prefería lanzar al mercado discográfico referencias relacionadas con la música de baile.

  Nos llenamos de valor e intentamos hacer algo nuevo e integramos al equipo a José Quilez uno de los miembros que componían el grupo Poder Oscuro que también apareció en el recopilatorio Rap´in Madrid con el tema Kalandrakas.

  Al darnos cuenta que el rap tendía a la baja, realizamos nuestra primera producción con esta compañía, nos pusimos el nombre de MS-XX y el tema que produgimos llevaba como titulo "Gran fiesta medieval" que no funcionó nada mal. Posteriormente a la gran fiesta, editamos otra referencia con un nuevo nombre IN-OUT "Are you ready". Volvimos a repetir con el mismo nombre IN-OUT y esta vez lo hicimos con una adaptación en música dance de maravilloso tema de los Newcleus "Automated", cantado por Noelia. De nuevo IN-OUT con "Trance in my House" posteriormente con el mismo nombre "My Pillow" y "Bartolo" en sus versiones Techno Rap y House .

  La experiencia con esta compañía fue yo creo que la peor pues esta nos hizo trabajar para percibir apenas nada de dinero, yo creo que no cobramos más de 30.000 pts. Joe poco a poco iba perdiendo las ganas de ir al estudio y a Periko le propuse cambiar de compañía discográfica y volver a empezar de nuevo, (era duro).

  En esa época Periko y yo tuvimos unos desacuerdos profesionales y decidimos dejar de trabajar en equipo, posteriormente a esto produje en solitario un tema para la compañía discográfica de Javier Ussias, Disco Club, lo edité con mi propio nombre, Emilio DJ Old School reversionando el tema de principios de los 80 Lime II "Babe, we´re gonna love tonite" de Denis & Denyse Lepage. Con este último disco tampoco hubo suerte y decidí dejar definitivamente la producción.

  Pasados unos tres años Periko me hizo una llamada en fechas navideñas en la que me propuso que nos volviéramos a ver, me alegré bastante y pasadas las Navidades un día de Enero de 1.998 le sorprendía con una visita de las mías, hablando de todo un poco le comente que mi esposa y yo habíamos sido papás y entre otras, me propuso volver a producir juntos de nuevo. Si soy sincero parece que quería volver a escuchar aquello pero decidí que las cosas siguieran como estaban, no quería volver a trabajar con él.

  Actualmente mantenemos una estrecha amistad y no descartamos el poder volver hacer algo juntos aunque en realidad los años han pasado y los días hay que afrontarlos de un modo diferente al de nuestra pasada juventud.

  Esta en definitiva es la historia de dos personas que comenzaron en esto con el objetivo de tener un hueco en el mundo de la música, la experiencia es difícil de olvidar y si lo tuviera que volver hacer, repetiría de nuevo, eso sí meditando y siendo algo más calculador. Siempre se dice que de todo hay que coger la parte positiva y aunque no he llegado hasta donde hubiera querido, esto ha sido una de las experiencias más positivas que he tenido. Hoy tan solo queda el recuerdo y la nostalgia del pasado que ha dejado un vacío que día a día se va llenando con la familia y los buenos amigos con los que compartir estos maravillosos recuerdos.

 Gracias a toda esa gente que hace de la música su forma de vida, gracias a la vida y gracias a todos los que disfrutan de ella.

PAZ.

Galeria de Fotos de Vial Rap.
Flashback Vial Rap.
Discografia de Vial Rap.
Prensa Radio y Televisión.
Actuaciones Vial Rap.
Galeria de Vídeos de Vial Rap.

VOLVER

 
Home
Quienes Somos
Contacto
 
Curriculo Emilio DJ